
La danza es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica, destacando que tal vez sea la más simbólica de las formas de expresión ya que al prescindir de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.
Requiere de:
-Ritmo
-Forma
-Espacio
-Tiempo
-Energía
De esta forma, llegamos a definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
Cuando la expresión corporal no se manifiesta como danza, hablamos de Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro:

-Gesto simbólico
-Canto
-Palabra
Ventajas y beneficios en la escuela:
La expresión corporal, como disciplina educativa, fue creada y formalizada por Patricia Stokoe en la década del sesenta. El concepto básico es el de danza libre, pero en una forma más general, se trata de toda manifestación del cuerpo, utilizando el movimiento como medio.
3 actividades de expresión corporal.
¬El compañero con tela es perseguido por su pareja. Utilizar todo el espacio y sin chocarse con los demás. Se comienza andando y se va incrementando el ritmo hasta que lleguen todos al trote.Se inicia cuando empieza la música; cuando ésta pare hay que cambiar de pareja y es la persona que no tiene tela la que busca otro compañero/a, con tela. A los 2 minutos se cambian papeles de perseguidor y perseguido. Se pide que estemos con todos los compañeros/as
¬Por parejas, una persona con pies paralelos y teniendo muy claro donde está su centro de gravedad, conecta con la otra persona que va a recibir su peso y luego le va a devolver a la posición de equilibrio. No hay desplazamiento alguno, se mueve de delante/atrás, de un costado a otro, en diagonales. Siempre intenta dejar las piernas semiflexionadas, sobre todo cuando pierde el equilibrio hacia adelante para no dañar la zona lumbar. Es importante que se den cuenta que sí existe conexión en la zona de las caderas, nos será más fácil. Al principio la sujeción es con las manos y siempre en contacto, para pasar después a utilizar distintas zonas del cuerpo que les sirvan de apoyo.
¬Formamos grupos de 4 o 5 personas y se tienen que enumerar, el juego consiste en ir desplazándose por todo el espacio intentando no alejarse mucho del propio grupo pero utilizando adecuadamente el espacio que se comparte, el profesor/a dirá un número y al que le corresponda deberá fingir un desmayo e irse al suelo y los demás pertenecientes al grupo deben cooperar para que no se caiga, primero utilizando sus manos y luego con los cuerpos, una vez que hemos conseguido que no caiga seguimos desplazándonos y atentos al siguiente número.
Bailes tradicionales canarios
El Sirinoque: Es un antiguo baile de parejas enfrentadas, de clara procedencia guanche. Los instrumentos que acompañan son la flauta, castañuelas y el tambor. A ellos se une el canto de una voz masculina. Es un baile de homenaje a la mujer, en el que el hombre zapatea al ritmo que marca el tambor acercándose y separándose de su pareja, dando grandes saltos.
El tango herreño: Otra danza de origen antiguo que todavía se baila. Danza amoroso con tres o más parejas donde el baile de los hombres con saltos, giros y fuerte repique de castañuelas, contrasta con los delicados movimientos de las mujeres. Se acompaña con canto, tambor, flauta y castañuelas.
El baile del vivo: Danza muy antigua, verdadera reliquia del folklore canario, se caracteriza por ser el tambor el único instrumento de acompañamiento. Es de origen Herreño y se trata de una danza pantomímica, en la que la mujer va incitando al hombre progresivamente mediante gestos improvisados el le imita y el fin de ella es tirarle el sombrero al encontrarlo desprevenido.
El Tajaraste Gomero: El canto, en pareados que repite el coro, es acompañado por las chácaras(castañuelas) y los golpes de baqueta en el aro del tambor. Es el baile mas representativo de La Gomera. Se baila en filas enfrentadas.
Baile del trigo: (Romance de Cho Juan Periñal). Se bailaba en el campo en la recolección del trigo.Las letras y los gestos de los bailadores nos muestran el proceso del cultivo del trigo, desde su siembra hasta su recolección y comida como pan.
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